MESAS-DEBATE
“El cuidado de la Casa Común”

Luego de media hora de intervalo, los asistentes eligieron entre 4 Mesas-Debate su participación: Residuos, Agroquímicos, Energías Renovables y Agua y Minería. A continuación compartimos algunos de los conceptos vertidos por los expositores:
RESIDUOS
 Gloria Basso, OPDS: Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable
 Virginia Pimentel, Asociación Civil Abuela Naturaleza
TEXTUALES  PIMENTEL:
• “Todos nos tenemos que hacer cargo, es importante el compromiso en la separación de residuos.”
• “En la asociación le damos mucha importancia al acompañamiento a los recuperadores y en el valor agregado que podemos darle a esa separación. Hemos hecho productos con las bolsas que se descartan, del supermercado.”
• “Hay jóvenes que son padres y que han salido de vivir en la calle, con lo que gana en la cooperativa han logrado un cambio de vida.”.
• “El compromiso no es sólo saber, es cambiar la forma de concebir al trabajo, transformar el vínculo con las personas, los seres vivos; y así se alcanzarán nuevos modelos de desarrollo”.

TEXTUALES BASSO:
• “De nosotros depende cuidarnos y cuidar al prójimo.”
• “Estamos haciendo programas ambientales desde la provincia. Queremos estar ustedes con lo ambiental y también en lo pastoral”.
• “Debemos minimizar la cantidad de basura y hay que maximizar su aprovechamiento”.
• “Los docentes son los multiplicadores de los programas ambientales, los aprovechan y piden mucho para brindarlos a sus alumnos”.
• “¿Qué les pedimos? Empecemos a separar, hay una ley de la provincia que pide hacer separación en siete, por lo menos propongamos separar los residuos en húmedos y secos”.

AGROQUÍMICOS
• Pedro Viani, Ingeniero Agrónomo. UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata)
• Fernando R. Pérez Ezeiza, Ingeniero Agrónomo. UCA

TEXTUALES VIANI:
• “De los agroquímicos se hablará cada vez más. Hay que escuchar a los técnicos, a los productores, a los asesores y a los ciudadanos. Tenemos que llegar a un acuerdo común, como dice el lema de esta Semana Social y usar bien los recursos.”
• “No tenemos una respuesta concreta acerca de si los agroquímicos son buenos o malos.”
• “El crecimiento de la población hace que se produzcan más alimentos.”
• “Las buenas prácticas agrícolas implican preservar recursos naturales; la seguridad e higiene; y que se produzcan alimentos sanos.”
• “El agrónomo es como el médico, es quien asesora al productor.”
• “Esta frase me parece que plantea muy bien lo que debemos tener en cuenta: ‘no heredamos el mundo de nuestros padres, pero lo tomamos prestado de nuestros hijos’.”
• “Los agroquímicos no son ni buenos ni malos, depende del uso y de la regulación.”
• “Hay que controlar el uso de agroquímicos basados en conocimiento técnico.”
• “Al producir debemos tener en cuenta el entorno.”
• “Es difícil tratar el tema de agroquímicos, hay intereses y debate.”
• “La soja fue el cultivo estrella, creció de un modo abismal. Podría haber pasado con otro cultivo. Hay que manejarla bien.”
TEXTUALES PÉREZ EZEIZA:
• “Hoy encaramos la agronomía desde el interés público.”
• “En el punto VII del capítulo primero de la Encíclica Laudato Si’, el Papa nos  dice que las diferencias de opinión son muchas pero que el tiempo apremia.”
• “Hay que poner un paño normativo en el uso de agroquímicos y  regular la actividad. Las malas prácticas las vamos a repudiar desde la academia, la técnica y el colegio profesional.”
• “La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) habla de la aplicación de conocimiento disponible. Pone la la ciencia por encima.”
• “La estabilidad social debe ser el punto de encuentro.”
• “Hablar de buenas prácticas agrícolas no implica solamente abordar el tema de agroquímicos, también debemos tener en cuenta el suelo; y las personas que se tienen a cargo.”
• “Hoy no se puede ejercer solo tranqueras adentro, sino que además se tiene que pensar cómo impacta en el contexto, en el ambiente social.”
• “Hoy hablamos de los servicios ecosistémicos en el agro, sobre ese servicio que brinda el ambiente.”
• “Es preferible tener leyes especiales a una más general que regule los agroquímicos. Se necesita más fiscalización.”
• “Las malas prácticas tienen que tener un castigo, ese es el camino también. No se puede buscar una solución sin autocritica.”
• “Ningún producto es inocuo, solo que algunos tienen menos riesgo.”
• “El Papa nos habla de evitar la ecología superficial y de abordar una ecología profunda.”
ENERGIAS RENOVABLES
• Robinson Julián, Técnico Electrointensivo. Delegado Ente provincial regulador Mendoza
• Carlos Fariña, AAIER
• Silvia G. de Marco, directora de los grupos de Investigación Humedales y Ambientes Costeros (UNMdP) y Ecosistemas (Universidad FASTA).
TEXTUALES De MARCO:
• “Todo lo que sea materia orgánica es factible de transformación en energía, es biomasa.”
• “Hoy en día todo termina en los basurales, no hay tratamientos para la basura.”
• “El Papa, en Laudato Si’, hace mención de las energías renovables cuando habla del derroche y el malgaste de energía. Hay que llevar las tecnologías a países menos desarrollados.”
• “El derroche de energía lleva al calentamiento global.”
• “Hay que pensar globalmente y actual localmente.”
• “Hay que pensar con ciencia y con conciencia.”
TEXTUALES ROBINSON JULIÁN:
• “La energía hidráulica es un recurso escaso. En Mendoza, por los diques, los nutrientes se asentaron y el agua que pasa es agua clara. El agua termina salinizando las tierras del Este de la provincia.”
• “Las energías nucleares tienen efectos negativos, sobre todo en la extracción de su materia prima.”
• “A partir del 2018 todas las empresas van a tener que tener un 8% de la energía que usan, proveniente de energías renovables.”
• “Tenemos que hacer una conversión desde el Estado para que sea más factible la producción de energía.”
• “El residuo domiciliario podemos fácilmente transformarlo en energía renovable.”
•“Hay que presionar a los legisladores para que saquen una ley en donde las empresas remuneren monetariamente por la producción de energía.”
• “Hay que ser conscientes y solidarios con los que no tienen acceso a la energía de forma cotidiana.”
TEXTUALES FARIÑA:
• “Hay muchas cosas domésticas que podemos hacer individualmente, pero la apuesta va mucha más allá. Según la Cumbre de París, hay que pensar en el barrio, en la ciudad. Hablamos de una integración comunitaria.”
• “La integración comunitaria utilizando energía geotérmica, puede llevar a un ahorro de hasta el 70%.”
• “El barrio o ciudad podría pensarse como una integración desde el inicio.”
• “Hay que resolver lo urbanístico, ya que el 60% del carbono que se emite proviene de las ciudades.”
• “Las tecnologías de los sistemas renovables generan un cambio de paradigma, de generación concentrada a generación distribuida.”
• “Hablamos de una democratización de la energía, estamos pasando a ser actores en el modo de gestionarla.”

AGUA Y MINERÍA:
• Alberto Molina (Nuevos Dirigentes, San Rafael, Mendoza)
• Luis Alberto Mérida, Gerente de Planificación y Administración de los Recursos Hídricos. OSSE, Mar del Plata
• Gastón Caminata, Big Human Wave, Mar del Plata

TEXTUALES MÉRIDA:
• “Sobreextracción: se genera un problema entre la economía y la ecología.”
• “Hay que reducir el consumo de agua, reutilizarla y reciclarla porque el 25% de la población mundial vive en zonas litorales; esa población crece rápidamente. En el marco del cambio climático, el acuífero recibe agua salada por el estrés hídrico.”
• “Estamos generando migrantes climáticos, por ejemplo en el la zona del Cuerno de África.”
• “Los Estados Unidos no están participando en las actividades y decisiones para salvar al planeta.”
TEXTUALES CAMINATA:
• “Nos falta conciencia ambiental.”
• “Es difícil que cada uno haga su parte, lo que hay que hacer para cuidar el planeta.”
• “El agua, para muchos, solo sale de la canilla y punto.”
• “Los océanos reciben 8.000 toneladas anuales de plásticos.”
• “En 30 años los ríos no van a llegar al mar.”
TEXTUALES MOLINA:
• “El fallo de 16 de diciembre de 2016 vinculado a la minería en la provincia de Mendoza ratificó la Ley Nº 7.722. Esto implica que la Legislatura prohíbe el uso de sustancias contaminantes del agua y se determinó que las declaraciones de impacto ambiental de las empresas tiene que ser aprobado por ese mismo organismo.”
• “En ese mismo fallo se citó a la Laudato Si’ por su alta cientificidad, además de ser un documento de fe.”
• “En una revista científica, se declaró al Papa Francisco como ‘campeón de las luchas por el medio ambiente’.”
• “Mendoza tiene vigente en su legislación el ‘principio precautorio’. ¿Qué significa? Que ante cualquier duda por contaminación del ambiente, quienes deben buscar pruebas son las empresas mineras que están en busca de la explotación.”
• “La Barrick Gold es una empresa que compra megaemprendimientos mineros y tercerizan las explotaciones. Ellos no usan ni casco ni mameluco.”

Fin de la Segunda Sesión.

PRENSA2

DONDE

La semana Social se llevó a cabo en el hotel "13  de Julio" Mar del Plata.

Ver aqui la ubicacion en el mapa.

CUANDO

La semana Social se llevó  a cabo del 23 al 25 de junio.

Conocé aca el programa de actividades de la semana Social 2017

Semanas Sociales anteriores...