Semana Social 2018 mesa de debate pobrezaCon las mesas debate enmarcadas en los ejes pobreza, trabajo y Laudato Si’: ecología integral políticas públicas y proyectos; continuó la Semana Social 2018 en Mar del Plata, bajo el lema “Democracia: un camino de servicio a los pobres”. Los asistentes al encuentro pudieron elegir la temática que más les interesaba y así pudieron continuar la reflexión y el trabajo.

En la mesa de pobreza expusieron Yamila Castagnola de la fundación Konrad Adenauer y Adriana Sirito de la UCA. “La lucha contra la pobreza es central y constituye el objetivo de desarrollo sostenible número uno: erradicar del mundo la pobreza extrema para el 2030”, manifestó Castagnola y añadió, “la Doctrina Social de la Iglesia  reconoce y promueve desde sus orígenes el desarrollo integral y solidario: no se reduce al simple crecimiento económico, sino que ‘debe promover a todos los hombres y a todo el hombre’ -Populorum Progressio- y ‘como cristianos no podemos ser testigos mudos de graves inequidades’ - Laudato Sí”.

Desde el punto de vista complementario Adriana Sirito, se refirió a la necesidad de políticas sociales que aborden la cuestión de la inclusión social en su conjunto “que no se limiten a medidas compensatorias para promover el acceso a bienes de manera asistencialista, sino que deben intentar reunir las características de los derechos humanos en sí mismo”. Y luego enumeró algunos ejemplos para salir de la pobreza “políticas de desarrollo y nutrición en la primera infancia, acceso universal a una cobertura de salud, políticas de promoción del empleo y reconversión laboral, acceso a servicios básicos como el agua potable, infraestructura, y nuevos modelos de negocios que pongan en valor el cuidado de la persona, el ambiente y la comunidad”.

Semana Social 2018 Mesa de Ecología integral Luis PreceruttiHoracio Jerez, secretario adjunto de los trabajadores del calzado y Juan Sagardoyburu de ACDE, fueron los expositores de la mesa de trabajo, en la que se manifestó la problemática del avance tecnológico, con su impacto sobre la pérdida de fuentes de trabajo y la necesidad de continua capacitación “Para lograr la reconversión, ya no podemos pensar un proyecto laboral de toda una vida, hoy quien empieza su vida laboral, quizás tenga que cambiar 4 ó 5 veces de trabajo y eso no se puede hacer sin capacitación”, aseguraron en el panel.

“Necesitamos pactos de confianza mutua y responsabilidad compartida entre trabajadores y empresarios y un capital humanizado que no mire solamente las ganancias”, manifestó Sagardoyburu y referenció a Enrique Shaw, como modelo de empresario que se necesita hoy comprometido con el país y los trabajadores. En el debate se manifestó la necesidad de tener en cuenta a la economía popular con las perspectivas que la misma plantea: trabajadores con remuneración digna, seguridad social, cobertura jubilatorio y sindicalización. A su vez se manifestó que no se concibe al trabajo desligado de tierra y techo, y resaltaron el rol de la mujer en el trabajo.

Respecto a la temática de Laudato Si’: Ecología Integral / Políticas públicas y proyectos expuso Luis Precerutti, secretario de la economía social de la provincia de Entre Ríos.

 CUANDO         

La semana Social se llevará  a cabo del 22 al 24 de junio de 2018.

imagesConocé aca el programa de actividades de la semana Social 2018

30582 CONTACTO DE PRENSA

Para notas o entrevistas o requerir información con interés periodístico sobre la Semana Social 2018, contactarse a través del siguiente correo: prensacepas@gmail.com

Muchas gracias