Sábado 24 Junio
Segundo Día #SemanaSocial2017
(hasta la noche)

Los paneles centrales de la #SemanaSocial2017 pueden seguirse en vivo en el Facebook de la @ComisiónEpiscopaldePastoralSocial
Tercera Sesión

Al reanudar el encuentro en el Hotel 13 de Julio se llevó a cabo el Segundo Panel Central cuyo tema fue “Modelos Alternativos de Desarrollo Integral”.

Expusieron: 
• Pablo Vittar (Coordinador Plan Estratégico MdP)
• Norman Villagarcía (UNLa Rioja) 
• Silvina Frana (Dip. Nac. FPV) 
• Juan Grabois (CTEP) 
• Marcelo Resico (UCA)
• Eloy Mealla (Grupo Farrell) 

Moderó Cristina Calvo (UBA) y en el cierre, concluyó monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

TEXTUALES VITTAR
• “Los estados más poderosos pasaron a ser más poderosos, y los estados más debilitados no pudieron adaptarse a los cambios de la globalización.”
• “Cómo país no vamos a poder crecer si no reconstruimos nuestra libertad social.”

TEXTUALES VILLAGARCÍA
• “La relación de la universidad con los productores es para darles apoyo y más oportunidades.”
• “Queremos salir del claustro y colaborar con las economías familiares.”
• “Tenemos una universidad de puertas abiertas [Universidad de La Rioja].”

TEXTUALES FRANA
• “Hoy estamos frente a una nueva era, tenemos desafíos diferentes.”
• “No hay desarrollo alternativo sin la dignidad de las personas.”
• “El debate no tiene que cerrarse en fotos o en puertas cerradas.”
• “Para pensar en un modelo de desarrollo integral tenemos que pensar en dónde estamos parados. La presencia del Estado debe ser para regular.”
• “El verdadero desarrollo se va a dar trabajando dentro de las comunidades.”

TEXTUALES GRABOIS: 
• “No me siento capacitado para hablar de modelos alternativos. Esto está en el campo del ‘deber ser’.”
• “Nosotros [En CTEP] pensamos en modelos de subsistencia.”
• “Estoy un poco triste. Hace un rato enterramos a Daniel y Alexis y un tío de uno de ellos, que se llama también Daniel. Son de un barrio de las afueras de Pilar. Se calefaccionan con madera y querosén. Estas muertes fueron por falta de suministro eléctrico. Y no se enteró nadie.”
• “En 10 días se murieron 9 chicos de la villa y nadie se enteró. ¿Qué hubiera pasado si estos chicos vivían en Recoleta?”
• “Acá en Mar del Plata, en el barrio Jorge Newbery, se murió un compañero motociclista. Estamos cortando la ruta para que arreglen los caminos.”
• “Nos llama la atención la debilidad de las reacciones frente a este recrudecimiento y profundización de la cultura del descarte.”
• “Va a ser muy difícil que avancemos hacia una cultura del encuentro si no reconocemos que estamos en una situación muy mala. Dialogar no es sentarnos a charlar.”
• Nosotros no estamos haciendo lo que nos está pidiendo el Papa. Estamos yendo para otro lado: La debilidad de las reacciones y esa ‘tolerancia’ frente a los ataques constantes que recibe el Papa Francisco.” (APLAUSOS)
• “Jorge Lozano, Carlos Acaputo, Oscar Ojea nos ayudaron mucho pero sigue siendo poco. Te tenemos que pedir ‘por favor’ que nos sigan ayudando.”
• “Hoy vivimos otra cosa muy distinta a la cultura del encuentro. Vivimos en un modelo de exclusión.”

TEXTUALES RESICO:
• “¿Por qué existen modelos parciales? Porque el ser humano es limitado, con pensamiento unilateral, también modelos económicos representan un punto de vista por una cuestión de mecanismo internos.”
• “Algunos grupos utilizan el Estado para sus propias necesidades dejando de lado a otros, entonces el Estado en vez de ser garante del bien común se aísla de la necesidad de los otros grupos, cuando atiende a uno solo. Es difícil construir el bien común y el desarrollo integral con la polaridad. Cuando la ley se utiliza de ese modo pierde confianza. Cuando se pierde confianza en la ley, hay anomia.”
• “¿Existen modelos de desarrollo integral? Sí.  Uno de los modelos tiene en cuenta la economía social de mercado, la libertad, y la justicia social.”
• “Como dijo Casaretto, hay que tener en cuenta que en los grupos, no tienen representación los excluidos.”
• “La lógica de la amistad social y la importancia de la ley, para conducir el estado, en la línea del bien común”.

TEXTUALES MEALLA
• “¿Por qué necesitamos otro desarrollo? Porque este es un modelo insostenible. El 10% de la población tiene el 90% de la riqueza, el 1% más rico es el dueño del mundo.”
• “No es un problema tanto de pobreza, sino de desigualdad. El verdadero tema es abordar la desigualdad.”
• “En definitiva Laudato Si’ provoca el mismo efecto que Populorum Progressio, la virtud es tomar la condición del desarrollo humano con perspectiva de ecología integral. Ojalá que nuestro aporte siga contribuyendo hacia eso.”

TEXTUALES CONCLUSIÓN JORGE LOZANO
• “La cultura del descarte hace que no solo descartemos un vaso de plástico, sino también a las personas.”
• “Vivimos en una sociedad expulsiva, y hay muchos que están sufriendo un desalojo injusto: los echan a la intemperie. No se tiene lugar en la casa común.”
• “Las noticias solo se difunden si acontecen a cierta parte de la sociedad.”
• “Cuando hablamos de pobreza también tenemos que hablar de riqueza, una riqueza muy mal distribuida. Se observa pobreza en más gente mientras que la riqueza se concentra en pocas manos.”
• “Para organizar la sociedad tenemos que definir qué vamos a poner en el centro.”
• “Hay que pensar que otros caminos también son posibles: el camino de la esperanza.”

Reunión con Pablo Micheli y Hugo Yasky

Luego del intervalo, tuvo lugar el  Tercer Panel Central: cuyo tema fue “La Amistad Social, el Trabajo y la Producción”

Expositores:
• José Bereciartúa, CAME
• Romina Quintas, Secretaria Gremial Luz y Fuerza MdP - CTA
• Santiago Del Solar, AACREA
• Pablo Blanco, Secretario general del Sindicato de Gas Capital Patricio Gerbi, Presidente de la Delegación MdP - CAC
• Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa - CTA
• Gabriel Vienni, Coordinador Equipos Técnicos - UIA

Moderador: Federico Quintana, Vicepresidente 1º - ACDE
Cierre: Mons. Jorge Casaretto, Obispo Emérito de San Isidro y miembro de la CEPAS

TEXTUALES BERECIARTÚA
• “Si algo me apasiona es crear empleo.”
• “Crear empleo en una Pyme en la época de la tecnología es un desafío diario.”
• “Mis empresas son exitosas porque trabajo en los objetivos junto con los trabajadores.”
• “Consumir productos globalizados no nos afecta, pero sí lo hace cuando la globalización afecta a nuestros empleos.”
• “Las Pymes argentinas tal como las conocemos hoy están en extinción si no se desarrollan nuevos ejes de trabajo.”
• “Desde los últimos meses la globalización se está acelerando.”
• “En CAME somos los más grandes, no lo más poderosos. Trabajamos para lograr el poder y así lograr cambiar la realidad.”
• “Tenemos que trabajar con los sindicatos para modificar la ley de trabajo argentina.”

TEXTUALES QUINTAS
• “El problema es más profundo cuando se trata de una lucha de clases.”
• “Cuando hablamos de automatización, globalización, producción, ¿de qué parte del pueblo hablamos?”
• “¿Qué niño puede pensar en capacitarse cuando no tiene un plato de comida en su casa?”

TEXTUALES DEL SOLAR
• “Trabajo todos los días para hacer una mejor agricultura y una mejor ganadería.”
• “La productividad en el campo es hacer algo con menos recursos, y eso implica menos empleos.”
• “En las actividades del campo fueron entrando las mecanizaciones: aparecieron nuevas formas de trabajar y también nuevos trabajadores.”
• “Generar empleo es invertir en la zona cercana a la de producción.”
• “Hay que mejorar el comercio exterior para que aumente la producción agraria, esa es la parte buena de la globalización.”
• “No toda la inteligencia es artificial, hay mucha inteligencia que es argentina y está por desarrollar.”

TEXTUALES BLANCO
• “Para que existan trabajadores fuertes tiene que haber amistad en el trabajo. Para esto tiene que haber una organización que lo permita y un sindicato que de soporte.”
• “El capitalismo apunta a romper a los trabajadores como un único trabajador, va contra la amistad del trabajador con el de al lado.”
• “¿De quién va a ser amigo el que quedó fuera del sistema, de la notebook?”

TEXTUALES GERBI
• “Apostamos al diálogo.” 
• “Pasamos de la capacitación a la integración.”
• “Hay que redescubrir la función social de la empresa del trabajo y del sindicato.” 
• “No se puede salvar la sociedad si el tejido social está deshilachado. O se salva la sociedad en su conjunto o perece la sociedad en su conjunto.” 
• “El camino del trabajo es el de la integración y es la forma de fortalecer el tejido social.”
• “Recomponer ese entramado es una responsabilidad colectiva, es una misión de todos.”
• “Si todos nos sumamos a la fragmentación, todos vamos a ser cómplices de la ruptura.”
• “El proyecto de País pasa por fortalecerlo con el trabajo de todos los sectores porque de lo contrario todos seremos víctimas de la ineptitud.” 

TEXTUALES BAIGORRIA  
• “Hablar de trabajo es hablar de sustento, del alimento y del futuro de cada familia.”
• “Venimos trabajando en el ingreso por familia bajo la consigna ‘ningún hogar pobre en Argentina’.”
• “Tendemos a caernos en este modelo económico que no nos contiene.”

TEXTUALES  VIENNI
• “Es difícil dimensionar nuestra cámara, la institución es un organismo Pyme, con mucha representatividad. El 98% de las empresas son pymes en el mundo, y cada dos cosas que se compran es vendida por una pyme.”
• “La industria transforma. Tenemos que entender que nuevos trabajos surgen a partir del entramado productivo que involucra tener presente el reemplazo de un trabajo por otro y que esto tiene consecuencias ineludibles.”
• “El sector es fuerte en términos de salario y empleo, y por eso hay que preservarlo.”
• “¿Cuál es la manera de abordar estas temáticas? Desterrando la idea de confrontación, la búsqueda de ciertos beneficios, con el prójimo, hay que encontrar los espacios que nos unen. Como representante de una cámara más allá de las cuestiones, hay una agenda muy amplia de temáticas en común que nos obliga a entender a los sindicatos, empresas como socios para espacios en común. Esto hará fructífera la casa en común.”
TEXTUALES CASARETTO:
• “Algo que la Iglesia hace es tender puentes; ‘pontífice’ quiere decir puente en latín. Esta mesa es esto. La Iglesia tiende puentes para ver cómo se entienden empresarios y trabajadores, para ver cómo hace para dar trabajo digno.”
• “Alguien dijo en esta mesa, lo apasionante es dar trabajo. En la Doctrina Social de la Iglesia, la clave es dar trabajo y generar dignidad a través de él.”
• “Me pareció una mesa propositiva, palabras como trabajo formal, capacitación, trabajo digno, creatividad, amistad en el trabajo, cooperativismo, trazos solidarios son todos términos que iluminan para pensar propositivamente.”

A las 20 hs se celebró la Santa Misa (que es televisada en directo por Canal 8 de Mar del Plata) en el mismo Salón Atlantic del Hotel 13 de Julio. Presidió monseñor Antonio Marino. Concelebraron: Monseñor Lozano, monseñor Lugones, monseñor Colombo, monseñor Melitón Chávez (obispo de Añatuya), monseñor Casaretto; y seis sacerdotes.

Compartimos el AUDIO y el TEXTO  de la homilía de monseñor Marino.

Semana Social 2017
“Es más lo que nos une que lo que nos divide”

“No teman”
(Mt 10,26.28.31)

Homilía del domingo XII A
Mar del Plata, sábado 24 de junio de 2017

Queridos hermanos obispos y sacerdotes, queridos fieles y personas que nos siguen por la televisión, a quienes dirijo un cordial saludo:

El evangelio que acabamos de escuchar es un fragmento del capítulo 10 de San Mateo, que contiene la instrucción que da Jesús a los Apóstoles sobre la misión que llevarán a cabo. Este pasaje se entiende mejor si retrocedemos un poco hacia las afirmaciones precedentes.

Los discípulos deberán anunciar la cercanía del Reino de los Cielos y prolongar la obra sanante y salvadora del mismo Jesús. Él quiere que los suyos actúen con desinterés y no por lucro; que den gratuitamente, con la misma gratuidad con que Dios los ha beneficiado: “Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente” (Mt 10,8). Los quiere dotados de gran simplicidad. Deben ir con lo puesto y vivir al día: “No lleven encima oro ni plata, ni monedas, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento” (Mt 10,9-10). 

La enseñanza profunda que el Maestro quiere transmitir es que el secreto de la fecundidad expansiva de su misión no consiste en la capacidad organizativa ni en el poder económico, sino en una confianza inquebrantable en la providencia divina que los predispone para que el Espíritu del Padre hable por ellos (cf. Mt 10,20).

Junto con esta consoladora certeza, les hace también sombrías predicciones y los exhorta a la fortaleza y a la perseverancia, porque tendrán que hacer frente a duras pruebas, ante el odio del mundo y la incomprensión de familiares y amigos: “Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará” (Mt 10,22).

Los discípulos de Jesús compartirán su suerte. Deben saber que les esperan calumnias, persecuciones y hasta el don de la vida (cf. Mt 10,24-25).

En el pasaje del Evangelio que hemos proclamado, Jesús repite tres veces la exhortación: “No teman” (Mt 10,26.28.31), que lleva implícita el temor natural y espontáneo que sentimos ante peligros reales y grandes desafíos. 

Las enseñanzas de Jesús van a contramano de la mentalidad del mundo. Pero esto no debe intimidarlos. La doctrina del Maestro no es para conservarla sólo en la conciencia o para decirla en la intimidad de un grupo cerrado. Deben anunciarla y por eso Jesús les dice: “No les teman… Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas” (Mt 10,26-27). Ellos fueron elegidos para salir y anunciar.

Los discípulos de Jesús pueden sufrir amenazas e injurias y experimentar la misma muerte. Pero además de esta vida biológica hay otra superior, que perdura más allá de la muerte, de la cual Cristo es testigo y garantía: “No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo al infierno” (Mt 10,28).

Para hacer frente a la oposición del mundo, invita Jesús a abrir los ojos a una gran Bondad que se manifiesta en el orden del mundo, pues hay un amor providente que cuida de cada uno de los pájaros que por bandadas surcan el cielo: “No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros” (Mt 10,31).

Jesús pide una adhesión a Él delante de los hombres, que debe ser clara y explícita, sin ambigüedades. Su persona es central y determina nuestra identidad: “Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo los reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres” (Mt 10,32-33).

Haciéndose eco de esta exigencia del Señor, en el ritual de la Confirmación, antes de la imposición de manos y de la crismación, el obispo interroga a los confirmandos: “¿Están dispuestos, con la fuerza del Espíritu Santo, a dar testimonio de Jesús en todas partes, aunque tengan que sufrir por eso desprecio y persecución?”

Desde la primera hora, la Iglesia nacida de la Pascua de Cristo y de Pentecostés tuvo que hacer frente a diversas formas de persecución. Cuando Pedro y Juan fueron llevados ante el mismo tribunal que había condenado a muerte a Jesús, dice el libro de los Hechos de los apóstoles: “Los llamaron y les prohibieron terminantemente que dijeran una sola palabra o enseñaran en el nombre de Jesús. Pedro y Juan les respondieron: «Juzguen si está bien a los ojos del Señor que les obedezcamos a ustedes antes que a Dios. Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído»”  (Hch 4,18-20).

Sabemos que fueron puestos en libertad, pero en realidad ya eran libres en prisión. La libertad es ante todo una realidad interior. Comienza siendo un aprendizaje de gobierno y dominio de nuestro desorden interno, optando por la verdad y por las convicciones profundas; y culmina en nuestra fortaleza y valentía ante toda presión exterior o ambiental que quiere adecuarnos en forma arbitraria a lo establecido como correcto.

Los profetas y los mártires nos han transmitido lecciones de libertad. Gracias a ellos la Iglesia ha aprendido a saltar por encima de los desafíos y amenazas. Su testimonio nos alienta para que sepamos ser una escuela de auténtica libertad venciendo esclavitudes. Podemos decir que a lo largo de la historia la Iglesia vive de sobresalto, aprendiendo a superar obstáculos desde su fuerza interior.

Si de verdad “queremos ser nación” debemos tener “pasión por la verdad” y pedir, como lo hacemos en la Oración por la patria, “la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz”.

Hombres libres son sólo aquellos que se vuelven servidores de Dios y de la verdad, y por eso aman al prójimo, aprenden a dialogar y a perdonar. Por eso pedimos “la sabiduría del diálogo”, porque no podemos absolutizar lo que sólo es prudencial y relativo a un tiempo y a una coyuntura. Es esta sabiduría la que nos lleva a descubrir el significado del lema de este encuentro: “Es más lo que nos une que lo que nos divide”.

Fin de la Tercera Sesión.

PRENSA2

DONDE

La semana Social se llevó a cabo en el hotel "13  de Julio" Mar del Plata.

Ver aqui la ubicacion en el mapa.

CUANDO         

La semana Social se llevó  a cabo del 23 al 25 de junio.

Conocé aca el programa de actividades de la semana Social 2017

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